Buscálo
Suscribìte
Agenda de Cine para este finde (circuito alternativo y no comercial, de Elreverso.com)
Funciones para el día viernes 26/03/2010
enMuseo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)(Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
- Rosa Patria (Santiago Loza)
Origen: Argentina - Año: 2008 - 90 min.
con: Entrevistados: Rodolfo Fogwill, María Inés Aldaburu, Fernando Noy, Juan José Sebreli, Sara Torres, Alejandro Ricagno, Arturo Carrera, Ernesto Hollmann y Flavio Rapisardi, entre otros.
a las 18:00hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8. Forma parte del ciclo: Film del mes L: Rosa Patria (Argentina, 2008), de Santiago Loza
Comentario:Néstor Perlongher fue poeta, sociólogo y activista político en los años 70, en la Argentina. Fue uno de los creadores de lo que fue el Frente de Liberación Homosexual, organismo que escandalizaba a los sectores de derecha e incomodaba a la izquierda machista de aquel momento. El documental reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la Historia. A modo de collage se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento. Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión. - La Tigra Chaco (Federico Godfrid y Juan Sasiaín)
Origen: Argentina - Año: 2008 - 80 min.
con: Ezequiel Tronconi, Guadalupe Docampo, Ana Allende, Federico Ibáñez, Roger Grancic, Orlando Reinoso, Peti Fernández, Pirika Juárez, Mariángeles Iván, Alejandra Giménez, Elcida Villagra, Juan Carlos Aguirre
a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8. Forma parte del ciclo: Estreno: La Tigra Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín (Argentina, 2008)
Comentario:La Tigra, Chaco. Apenas veinte cuadras desoladas conforman este pueblo a la hora de la siesta. Esteban regresa tras largos años de ausencia al lugar donde vivió sus veranos de infancia. Vuelve en busca de su padre, para reparar la pérdida y mirarse en sus ojos. Pero Cacho siempre está en la ruta, con su camión. Otra vez la desilusión deviene en espera.
Su tía Candelaria lo recibe en la antigua casa, llena de perros. La pieza de siempre, permanece intacta, los objetos de su niñez vuelven a su encuentro. Pero algunas cosas han cambiado en La Tigra después de siete años. Esteban cada vez más instalado quiere enterarse de todos los chismes del pueblo y en eso su tía, es una profesional.
Deambulando por las calles de tierra, Esteban recupera la esperanza en Vero, una amiga de su infancia devenida en mujer, y sueña con retornar a ese tiempo en que todo parecía perfecto. Pero Vero está comprometida con Roger, el carnicero y cantante del pueblo. Durante el recital de su banda, Roger le dedica una canción a su prometida. Esteban por primera vez se siente extranjero. Incómodo y aburrido, comprende que los ojos de Vero solo miran a Roger.
Una mermelada casera preparada por Candelaria propicia el encuentro entre Esteban y la nueva familia de su padre. En medio de unos tererés descubre a sus nuevos hermanos: Lucianito, apenas un bebé, y Alejandrito, a quien pareciera conocer de toda la vida. En la canchita de fútbol, sentados junto al arco, los hermanos contemplan el atardecer y comparten un rato en silencio. Cacho, el padre, sigue sin aparecer.
En la fiesta de Pupo suenan chamamés, pero es una chacarera la que los encuentra a Esteban y a Vero en la pista de baile. Sus cuerpos cada vez más cerca no llegan a tocarse hasta el final de la canción. Esteban va en busca de una copa de vino, pero llega Roger a la fiesta y con una mirada le alcanza para que Vero se vaya del lugar. Desilusionado, Esteban abandona la fiesta.
Escondida entre los árboles encuentra a Vero sentada, sola, llorando sobre un tronco. Una sonrisa, una mirada, un recuerdo. Esteban y Vero caminan juntos hacia un amor que debió morir hace tiempo. La iglesia abandonada vuelve a ser testigo de su encuentro. Cuando el pasado se convierte en futuro, los planes ya no existen. - Excursiones (Ezequiel Acuña)
Origen: Argentina - Año: 2009 - 80 min.
con: Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martina Juncadella, Ignacio Rogers, Martín Piroyansky, Santiago Pedrero y Mariano Llinás.
a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8.
Comentario:Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de TV. Ambos fueron compañeros de escuela y grandes amigos, pero hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el texto. En su tercera película, Ezequiel Acuña retoma a los personajes que protagonizaron su corto Rocío, interpretados por los mismos actores. En una Buenos Aires más barrial, de un blanco y negro con una luz que ensucia y suaviza cada plano, la película va de la comedia al drama melancólico ida y vuelta, pasando de un estado a otro con esa misma sutil ligereza que caracteriza el cine de Acuña. Un relato que parece mínimo y obsesivo en el insistente intimismo con que retrata una relación en tensión permanente, pero cuyo uso de la música y una poética visual rigurosa lo convierten en un exponente de una concentración emocional casi única. Acuña revela que su universo personal está en continua expansión. (Diego Trerotola - Catálogo BAFICI 2009)Forma parte del ciclo: Film del mes XLVIII: Excursiones, de Ezequiel Acuña (Argentina, 2009)
- El gran Li, el pequeño Li y y el viejo Li (Da Li, xiao Li he lao Li - Xie Jin)
Origen: República Popular China - Año: 1962 - 82 min.
con: Liu Xia Sheng, Yao De Bing, Fan Ha ha
a las 14:30hs - 17:00hs - 19:30hs - 22:00hs / Entrada $8.- Estudiantes y jubilados: $5.-
Comentario:Xie Jin, director de La basquetbolista nº 5 y también reconocido por sus películas sobre la Revolución Cultural realizadas en los años 80 (La leyenda de la montaña, El pastor y Pueblo hibisco, acusadas de dañar la imagen del Partido Comunista de China), se sirve en esta comedia costumbrista de la cámara lenta, la animación y la imagen congelada para dotar de comicidad a sus personajes. Gran Li y el viejo Li piensan que la práctica deportiva es una pérdida de tiempo, mientras que para el pequeño Li es una de las actividades más importantes. La opinión de Gran Li cambiará cuando sea elegido líder del grupo atlético de su fábrica.Forma parte del ciclo: Grandes clásicos cine de Shangai: antes y después la revolución
- La marquesa de O (Die Marquise von O - Éric Rohmer)
Origen: Francia-Alemania Occidental - Año: 1976 - 102 min.
con: Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel
a las 20:30hs / Bono contribución de $ 10,00
Comentario:La magistral novela de Kleits, una de las cumbres del romanticismo alemán, magistralmente adaptada al cine por uno de los nombres más importantes de la “Nouvelle Vague” francesa. Todo comienza cuando la respetable Marquesa publica un aviso en el diario de su pueblo pidiendo que aparezca el padre desconocido del niño que lleva en su vientre.Forma parte del ciclo: Charlas teórico- filosóficas con proyecciones: Marzo 2010: Ellas x Ellas, Ellas x Ellos
- Kamchatka (Marcelo Piñeyro)
Origen: Argentina - Año: 2002 - 103 min.
con: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scaparone, Milton de la Canal, Matías del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Brédice, Nicolás Contafio, Gabriel Galíndez, María Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo
a las 19:00hs / Entrada libre y gratuita
Comentario:El film cuenta la historia de una familia en la Argentina durante la dictadura militar que ante las desapariciones decide "esconderse" en una finca, apartada de la ciudad. El drama está visto desde los ojos de Harry (Matías del Pozo) el hijo mayor, de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos como el TEG, la serie de TV "Los invasores" y los escapes del mago Houdini.Forma parte del ciclo: Rivalidade Zero, XeNOfobia Zero / Rivalidad Cero, XeNofobia Cero
Origen: Argentina - Año: 1956 - 90 min.
con: Alfredo Di Stefano, Mary Lamar, Donatella Morrosu y Jacinto Quincoces.
a las 20:00hs / Entrada libre y gratuita
Comentario:
Popular comedia deportiva protagonizada por el ídolo argentino del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, en memorables partidos contra el Barcelona, en andanzas galantes y en trabajo de recuperación de pequeños delincuentes a través del deporte. Se muestran fragmentos de noticiosos, del entrenamiento de los jugadores, la preparación del equipo juvenil por parte del astro y otras notas que hoy son simpática nostalgia. Homenaje a un grande, a 50 años del estreno en la Argentina
Forma parte del ciclo: Preestrenos 2010Funciones para el día sábado 27/03/2010
enMuseo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)(Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
- La Tigra Chaco (Federico Godfrid y Juan Sasiaín)
Origen: Argentina - Año: 2008 - 80 min.
con: Ezequiel Tronconi, Guadalupe Docampo, Ana Allende, Federico Ibáñez, Roger Grancic, Orlando Reinoso, Peti Fernández, Pirika Juárez, Mariángeles Iván, Alejandra Giménez, Elcida Villagra, Juan Carlos Aguirre
a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8. Forma parte del ciclo: Estreno: La Tigra Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín (Argentina, 2008)
Comentario:La Tigra, Chaco. Apenas veinte cuadras desoladas conforman este pueblo a la hora de la siesta. Esteban regresa tras largos años de ausencia al lugar donde vivió sus veranos de infancia. Vuelve en busca de su padre, para reparar la pérdida y mirarse en sus ojos. Pero Cacho siempre está en la ruta, con su camión. Otra vez la desilusión deviene en espera.
Su tía Candelaria lo recibe en la antigua casa, llena de perros. La pieza de siempre, permanece intacta, los objetos de su niñez vuelven a su encuentro. Pero algunas cosas han cambiado en La Tigra después de siete años. Esteban cada vez más instalado quiere enterarse de todos los chismes del pueblo y en eso su tía, es una profesional.
Deambulando por las calles de tierra, Esteban recupera la esperanza en Vero, una amiga de su infancia devenida en mujer, y sueña con retornar a ese tiempo en que todo parecía perfecto. Pero Vero está comprometida con Roger, el carnicero y cantante del pueblo. Durante el recital de su banda, Roger le dedica una canción a su prometida. Esteban por primera vez se siente extranjero. Incómodo y aburrido, comprende que los ojos de Vero solo miran a Roger.
Una mermelada casera preparada por Candelaria propicia el encuentro entre Esteban y la nueva familia de su padre. En medio de unos tererés descubre a sus nuevos hermanos: Lucianito, apenas un bebé, y Alejandrito, a quien pareciera conocer de toda la vida. En la canchita de fútbol, sentados junto al arco, los hermanos contemplan el atardecer y comparten un rato en silencio. Cacho, el padre, sigue sin aparecer.
En la fiesta de Pupo suenan chamamés, pero es una chacarera la que los encuentra a Esteban y a Vero en la pista de baile. Sus cuerpos cada vez más cerca no llegan a tocarse hasta el final de la canción. Esteban va en busca de una copa de vino, pero llega Roger a la fiesta y con una mirada le alcanza para que Vero se vaya del lugar. Desilusionado, Esteban abandona la fiesta.
Escondida entre los árboles encuentra a Vero sentada, sola, llorando sobre un tronco. Una sonrisa, una mirada, un recuerdo. Esteban y Vero caminan juntos hacia un amor que debió morir hace tiempo. La iglesia abandonada vuelve a ser testigo de su encuentro. Cuando el pasado se convierte en futuro, los planes ya no existen. - Excursiones (Ezequiel Acuña)
Origen: Argentina - Año: 2009 - 80 min.
con: Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martina Juncadella, Ignacio Rogers, Martín Piroyansky, Santiago Pedrero y Mariano Llinás.
a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8. Forma parte del ciclo: Film del mes XLVIII: Excursiones, de Ezequiel Acuña (Argentina, 2009)
Comentario:Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de TV. Ambos fueron compañeros de escuela y grandes amigos, pero hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el texto. En su tercera película, Ezequiel Acuña retoma a los personajes que protagonizaron su corto Rocío, interpretados por los mismos actores. En una Buenos Aires más barrial, de un blanco y negro con una luz que ensucia y suaviza cada plano, la película va de la comedia al drama melancólico ida y vuelta, pasando de un estado a otro con esa misma sutil ligereza que caracteriza el cine de Acuña. Un relato que parece mínimo y obsesivo en el insistente intimismo con que retrata una relación en tensión permanente, pero cuyo uso de la música y una poética visual rigurosa lo convierten en un exponente de una concentración emocional casi única. Acuña revela que su universo personal está en continua expansión. (Diego Trerotola - Catálogo BAFICI 2009) - Carne sobre carne (Diego Curubeto)
Origen: Argentina - Año: 2008 - 95 min.
a las 23:55hs / Valor de la entrada: $ 15. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8. Forma parte del ciclo: Carne sobre carne, de Diego Curubeto
Comentario:Ni en sus más salvajes sueños (lo que es mucho decir para un crítico, escritor y guionista que a lo Pacman en fast-forward masticó toneladas del lado B del cine), Diego Curubeto soñó con encontrar el Santo Grial de la Sexploitation nacional: dos camiones de mudanza repletos de escenas borradas, tomas alternativas e imágenes caseras protagonizadas por esa amazona llamada Coca Sarli, transformada en revolución (del cine, de gónadas y de pacaterías demasiado peligrosas en los ‘50, ‘60 y ‘70 argentinos) por el director Armando Bo. Jugando con el dogma johnfordiano, Curubeto, sus entrevistas, sus animaciones y su infartante material de archivo (¡un trailer de la Coca donde suena Alice Cooper!) imprimen la leyenda, la del “¿Qué pretende usted de mí?”, al tiempo que la traducen, sin perder la sonrisa ni el bulto, en la cotidiana y vital lucha de Bo y Sarli contra la censura. Y entre pitos y flautas, Carne sobre carne se confirma como un registro de la pasión: la de Bo por el cine, la de Sarli por Bo, la de Curubeto por su diosa y la de la gente como Octavio Fabiano o Fernando Martín Peña por rescatar a la memoria cinematográfica del polvo. Texto de Juan Manuel Domínguez
- Bladerunner: Copia en crudo (Bladerunner workprint - Ridley Scott)
Origen: EUA - Año: 1981 - 110 min.
con: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
a las 23:00hs / Entrada libre y gratuita
Comentario:Rareza de rarezas. Copia en crudo antes de la edición final con más tomas, diferentes títulos al principio y al final, prolongación de escenas, silencios y diálogos que no figuran en la copia final y hasta diferentes planos de rostros. Aclaración: no es el director’s cut ni la versión estrenada en Argentina. Es copia de estudio.Forma parte del ciclo: Nocturna en el Rojas: Marzo caliente
- Así paga el Diablo (The Great McGinty - Preston Sturges)
Origen: EUA - Año: 1940 - 82 min.
con: Brian Donlevy, Muriel Angelus, Akim Tamiroff.
a las 14:30hs - 17:00hs - 19:30hs - 22:00hs / Entrada $8.- Estudiantes y jubilados: $5.-
Comentario:En su primer largometraje como realizador, Preston Sturges narra la historia de un corrupto dirigente político y un vagabundo con ansias de poder y dinero. Luego de años de una relación basada en la mutua conveniencia y el ascenso en las ligas de la política local, consiguen que el vagabundo sea elegido gobernador. Lamentablemente, en contra de los designios de su socio, el hombre decide transformarse en un ciudadano honesto. Cuenta la leyenda que Sturges vendió su guión a la Paramount por apenas diez dólares a cambio de poder dirigirla personalmente; el film resultaría ganador del Oscar al Mejor Guión Original un año más tarde. “Una parodia hilarante de la política estadounidense” (James Monaco).Forma parte del ciclo: Preston Sturges, Brueghel de Hollywood
- Puerta de lilas (Porte des Lilas - René Clair)
Origen: Francia-Italia - Año: 1957 - 95 min.
con: Georges Brassens, Dany Carrel, Pierre Brasseur
a las 21:00hs / Bono contribución: $ 20,00
Forma parte del ciclo: Homenaje a René Clair
- Habeas Corpus (Jorge Acha)
Origen: Argentina - Año: 1987 - 67 min.
con: Jorge Diez, Luis Nieto, Oscar Vernales
a las 19:45hs / Bono contribución de $ 10,00
Comentario:Conmemorando los 34 años del Golpe Militar de 1976, proyectamos una película “maldita” de uno de los máximos representantes del Cine Moderno Argentino: Jorge Acha. El encierro, en durante una trágica Semana Santa, cuando el Papa visitó la Argentina, de un “detenido- desaparecido”. La angustiante espera de la tortura y las posibles líneas de fuga gracias al poder de la imaginación.Forma parte del ciclo: Cine como en el cine
- Sobibor, 14 de octubre (Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures - Claude Lanzmann)
Origen: Francia - Año: 2001 - 95 min.
a las 18:00hs / Libre y gratuita
Forma parte del ciclo: Poéticas cinematográficas: Marzo 2010: Subjetividades en el documental contemporáneo
Origen: Argentina - Año: 2006 - 56 min.
a las 19:00hs / Admisión general: $5,00 por función.
Comentario:
Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de “Copacabana“. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso. “Copacabana” toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.
Forma parte del ciclo: Estreno exclusivo del documental “Copacabana”, de Martín RejtmanFunciones para el día domingo 28/03/2010
enTeatro General San Martín(Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
- Su día de suerte (Christmas in July - Preston Sturges)
Origen: EUA - Año: 1940 - 67 min.
con: Dick Powell, Ellen Drew, Raymond Walburn.
a las 14:30hs - 17:00hs - 19:30hs - 22:00hs / Entrada $8.- Estudiantes y jubilados: $5.-
Comentario:Basada en una pieza teatral escrita por Sturges en el año 1931, Su día de suerte tiene como protagonista al empleado de una compañía de café. Jimmy se niega a casarse con su novia Betty hasta que no haya prosperado económicamente. Confiado y soñador, envía un eslogan publicitario a un concurso de la competencia. Tres de sus colegas deciden gastarle una broma y le envían un telegrama diciéndole que ha ganado los 25.000 dólares del primer premio. Jimmy, Betty y toda la oficina empiezan a celebrarlo; su jefe piensa que las ideas de Jimmy deben ser buenas y lo asciende al departamento de publicidad. El sueño parece haberse hecho realidad… hasta que Jimmy es denunciado por fraude.Forma parte del ciclo: Preston Sturges, Brueghel de Hollywood
“El segundo largometraje de Preston Sturges sigue siendo uno de los más olvidados (…) a pesar de ser uno de sus films más memorables. Esta comedia maníaca tiene mucho que ver con las fantasías de opulencia desarrolladas durante los años de la Depresión”. (Jonathan Rosenbaum en The Chicago Reader).
- Todo modo (Todo modo - Elio Petri)
Origen: Italia-Francia - Año: 1976 - 120 min.
con: Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli
a las 20:00hs / Bono contribución: $ 20,00
Forma parte del ciclo: Homenaje a Elio Petri
Origen: EUA - Año: 1976 - 113 min.
con: Robert de Niro, Jodie Foster
a las 21:00hs / $ 6,00
Comentario:
Un taxista solitario, veterano de Vietnam, apatrulla la ciudad. En el proceso de conquistar a una mujer y salvar a una prostituta, atestigua la decadencia de la noche americana y de a poco va liberando al psicópata que todos llevamos dentro.
Forma parte del ciclo: Sensible & brutal
8:04
|
Etiquetas:
Cine
|
This entry was posted on 8:04
and is filed under
Cine
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario