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FESTIVAL DE FESTIVALES: Cine francés documental contemporáneo



Del lunes 5 de julio al domingo 11 de julio de 2010
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La muestra –de cuya selección participó el crítico y teórico Jean-Louis Comolli-- estará integrada por ocho films inéditos en Argentina que buscan dar a conocer lo mejor de la creación francesa documental contemporánea. Los títulos que integran el programa han sido elegidos por sus participaciones en los grandes festivales de cine documental en Francia: Cinéma du Réel del Centro Pompidou, FID Marseille, Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA) de Biarritz y los Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas.

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Entrada $10.- Estudiantes y jubilados $5.-
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Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín

Avda. Corrientes 1530
Tel.: 0800-333-5254



















Lunes 5
A las 14.30 y 19.30 horas (51’).


DE UN MURO A OTRO: BERLIN – CEUTA

(D’un mur l’autre Berlin – Ceuta; Francia, 2008)
Dirección: Patric Jean.

Del antiguo muro de Berlín a la nueva valla de Ceuta en tierras africanas, esta road–movie nos hace atravesar Europa. Cuatro fronteras al menos, pero un solo eje: una sociedad mestizada, multicultural, rica en sus diversidades a pesar de sus tradiciones de rechazo. Crónica de encuentros con algunos desarraigados llegados de Cerdeña, del Congo, de Bolivia o de Rumania. Historias de valor y dignidad que desprenden una energía salvaje en cada una de sus búsquedas.
“Patric Jean aborda las mismas cuestiones que el periodismo: emigraciones, miseria en el sur, sueño de Europa, muros o barreras por todas partes, muertos por todas partes; pero el cine hace pasar estas cuestiones por cuerpos, acentos, miradas, voces. Personificada, la experiencia vivida toma una dimensión de ficción, de un desafío a la muerte, y ésta es, a su vez, la aceptación de su inminencia. Lejos de la sociología, que interesaría más bien al periodismo, el cine documental propone un enfoque de la sociedad de los hombres no antropológico, sino más bien metafísico” (J.L.C.).
Selección oficial Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008.


A las 17 y 22 horas (51’)


BARCELONA O LA MUERTE

(Barcelona ou la mort; Francia, 2007)
Dirección: Idrissa Guiro.

De un suburbio de Dakar parten hacia Europa unas frágiles piraguas, el símbolo de un combate y de un pueblo: el de los pescadores a los que la globalización priva de ganarse su sustento y los empuja a trabajar en el peligroso transporte de clandestinos a España. El país no puede ofrecerles un futuro a sus jóvenes. En cada familia, hay alguien que sueña con marcharse, a cualquier precio, para probar el paso a “Barcelona”, una expresión sinónimo de toda Europa entera.
“El narrador y sus allegados o sus camaradas de aventura (se trata de construir una piragua y navegar desde Senegal hasta las Islas Canarias) aparecen, a lo largo del tiempo que pasa y de la empresa que avanza, como portadores de ficción, a la vez colectiva –utopía– y personal– sueño. Por muy documental que sea y siga siendo, este cine nos hace entrar de la misma manera que una ficción ‘en la piel’ de los personajes, en su palabra y en su pensamiento” (J.L.C.).
Prix Louis Marcorelles en el Cinéma du Réel 2008.


Martes 6
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 92’).

LA HORA DEL PASTOR
(L’Heure du berger; Francia, 2008)
Dirección: Pierre Creton.

Una de las primeras películas de Pierre Creton se llamaba La vida después de la muerte y en ella se veía al propio autor en la casa de un amigo de bastante más edad, Jean Lambert. Siete años después de la desaparición de su amigo, él todavía vive en esa casa. Recupera las imágenes de entonces para reconciliarlas, guiado por la lectura de El oficio de vivir, de Cesare Pavese. Los gestos de la vida cotidiana lo llevan a pensamientos sobrenaturales.
“La hora del pastor, de Pierre Creton, se puede ver como un bloque de resistencia (granítico) en el zapping generalizado que secciona a muerte las presencias y los tiempos. Lo que está filmado, aquí, lo que está inscrito, es exactamente lo no visible que pasa entre los cuerpos, como si el fuera de campo paradójicamente se convirtiera en lo esencial, en la instancia de una exposición de seres. ¿No visible? Es como decir no espectacular en absoluto. El tiempo se extiende, los gestos duran, las miradas se cruzan, todo esto es a la vez frágil y precioso. El cine escucha el aliento usado del mundo” (J.L.C.). Grand Prix de la competencia francesa, FID Marseille 2008. (40’)


SONDERKOMMANDO (AUSCHWITZ – BIRKENAU)

(Francia; 2007)
Dirección: Emil Weiss.

En 1945, se encontraron en la zona del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau varios manuscritos redactados en yiddish, que habían sido enterrados debajo de las cenizas en torno a los crematorios. Sus autores fueron los Soderkommandos, unos equipos especiales compuestos por deportados, que estaban obligados a ponerlos en funcionamiento. Estos textos constituyen la literatura más terrible de lo que los nazis llamaron “la solución final de la cuestión judía”.
“Las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz fueron destruidos por los nazis, que no querían dejar huellas del crimen en masa. Sobre estas mismas ruinas y la hierba que las ha cubierto, Emil Weiss eleva suavemente la palabra de quienes fueron los obreros de la fábrica de la muerte, los Sonderkommandos. Todo el poder del gesto documental se encuentra en este desplazamiento: ya no hay nada más que ver sino que oír; ahora sólo el lugar tendrá ‘lugar’, pero las palabras enterradas en la tierra arrasada de Auschwitz resurgen y vienen a acosar a lo que se ha convertido en el nudo de la historia occidental. Ver esta película, es pues, ver más allá, ver a través, ver sin lo visible.” (J.L.C.)
Selección oficial Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008. Doblada al español (52’).


Miércoles 7
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (108’).

NUESTROS LUGARES PROHIBIDOS
(Nous lieux interdits; Francia, 2008)
Dirección: Leila Kilani.

En el 2004, el Rey de Marruecos pone en marcha una Comisión para la Equidad y la Reconciliación que tiene que investigar sobre la violencia de Estado durante los “años de plomo”. La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad. Cuarenta años después, el secreto de Estado develado revela la existencia de otro secreto, más íntimo: el secreto de familia. Cada uno siente, entonces, la necesidad de reconstruir su historia y recuperar a los padres, doblemente desgarrados por la desaparición y el secreto.
“Pacientemente, durante meses, años, se filma la espera de esas mujeres cuyos maridos han ‘desaparecido’, se recobra y se vuelve a tejer la palabra rememorada que gira en torno a sus desapariciones. Se extiende hasta que se rompe el frágil hilo que va, invisible, de los presentes a los ausentes. Es una película trastornada por la imposibilidad de filmar a los fantasmas en su espacio vacío. Aquéllas y aquéllos que están ahí se encuentran (todavía) en un extraño hueco: sin haber ‘desaparecido’, no han aparecido por completo. Aquéllas y aquéllos que son filmados lo son por quienes no son visibles” (J.L.C.).
Selección oficial FID Marseille 2008 y Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008.

Jueves 8
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’).

EN LOS ESCOMBROS
(Dans les décombres/Qian Men Qian; Francia, 2008)
Dirección: Olivier Meys.

Los “Hutong” eran el viejo Pekín: casas en el fondo de un patio en callejones, perpetuando los pequeños oficios y la historia de la ciudad. La preparación de los Juegos Olímpicos les resulta fatal. Los últimos Hutong, en el sur de la Ciudad prohibida, desaparecen bajo los golpes de las excavadoras, de expropiaciones brutales, de vanas protestas y de la especulación. Se dibuja el retrato de un barrio, una historia de la China de nuestros días.
“En Pekín, están los habitantes en vías de exclusión de este barrio medio arrasado. Literalmente, el cine filma lo que queda, hombres y cosas, después y durante el gran descalabro del mundo actual. Se podría decir que éste es el papel, quizá la misión del documental, registrar antes de la destrucción, durante la destrucción, lo que se está destruyendo, para conservar su huella y su memoria. Desde que hay cine, las huellas registradas de lo que ha desaparecido no son para nada similares a los archivos del pasado más lejano. El cine guarda imágenes (y más tarde, huellas sonoras) de figuras y cuerpos, de gestos y formas de ser, de miradas y palabras” (J.L.C.).
Prix SCAM en el Cinéma du Réel 2008.


Viernes 9 no hay función.

Sábado 10
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’).

ACCENTUS LAURENCE EQUILBEY –
TRANSCRIPTIONS 1 Y 2

(Accentus Laurence Equilbey. Transcriptions 1 et 2;
Francia; 2007)
Dirección: Andy Sommer.
Con el grupo Accentus, dirigido por Laurence Equilbey.

La película mezcla las más bellas páginas de la música, el coro Accentus y Laurence Equilbey en torno a tres universos visuales. De la intimidad del apartamento de Equilbey, lugar de su trabajo preparatorio o de descanso, a la Salle Pleyel, lugar de un concierto espectacular, pasamos por un lugar imaginario, donde las sugerencias y puestas en escena de los coristas animan la película sin perturbar la audición de los textos cantados de Mahler o de Prokofiev.
“Hay quien resiste, quien huye, quien escapa, se esconde, no da pie; y también hay quien desiste, quien pasa fuera de plano, entre líneas, lejos de los spots y de las vidrieras, que no resiste ni en los marcos previstos ni en las estanterías de los supermercados. El cine documental, en una palabra, se interesa por la parte no acabada del mundo. Otra forma de designar lo real” (J.L.C.).
Selección oficial Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA, Biarritz, 2008).


Domingo 11
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’).


ELDORADO / PRELJOCAJ
(Francia; 2008)
Dirección: Olivier Assayas.

Olivier Assayas filma el encuentro entre el compositor Stockhausen, legendario inventor de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Sesiones de repeticiones y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento. Para ver nacer, en la marcha a tientas de la creación, las prolongaciones del sonido en el gesto, los ecos hasta la abstracción.
“Las imágenes por todas partes se asemejan. Se imitan las unas a las otras en lugar de imitar al mundo. (…) La uniformidad reina. Las ‘diferencias’ se reducen a ingredientes turísticos, especias del plato único. La tarea urgente del cine documental es, pues, no dejarse encerrar es esta jaula dorada. Responder con imágenes y sonidos a los asaltos, aceptar los asaltos que lo real no deja de lanzar contra el ronroneo de molino de oración del espectáculo universalizado” (J.L.C.).
Selección oficial Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA, Biarritz, 2008).

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