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Gratis! Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) - Programación de Agosto


ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE AGOSTO

JUEVES 5

19 HS. Ciclo Cine Arte en el ECuNHi: Metrópolis, de Fritz Lang (Ciencia Ficción)

20 hs. Escenario jazz: Lo quiero jazz y Gabriel Sainz Quinteto

Laura Cacheiro (voz), Carlos Wyszengrad (piano), Luciano Bonasera (bajo eléctrico y baby bass) y Gustavo Freiberg (batería)

21 hs. Ciclo Cine Documental: No retornable. (Sebastián Cáceres y Damián Parisotto, 2006)

Premio al Mejor Documental en la 4ta. edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires 2006.

VIERNES 6

20 hs. Maratón de Nueva York. Dirección: Edgardo Moreira

De Edoardo Erba, con Victoria Aragón y Josefina Tajes. Dirección: Edgardo Moreira.

20 hs. SADAIC en el ECUNHI: Carla Giannini - Calycanto

Música latinoamericana. Carla Giannini (voz solista, cuatro y composición), Damián D' Alessandro (guitarra, coros, arreglos), Ariel López Saldívar (guitarra), Daniel Serrano (guitarra, coros, percusión), Pablo Chaile (contrabajo, coros), Carolina Cohen (percusión, coros) Adriana Leguizamón (acordeón, piano y coros).

SÁBADO 7

17.30 hs. Encuentro Coral ECuNHi. Ciclo ADICORA: Americanto (Dir: Fernando Martorell) y

Rebusque en 2x4 (Dir: Elsa Carballeda)

Americanto. Interpretación, recreación y difusión de la música popular argentina y latinoamericana, con arreglos corales propios y originales.
Rebusque en 2X4. Es una agrupación bonaerense que vocaliza canciones clásicas de tango, con buen despliegue escénico.

18.30 hs. El cuerpo del relato, en el marco de la muestra de Artes Visuales Armar un cuerpo (Episodios performáticos del Tríada Teatro y Carla Llopis)

Performers: Rocío Barcia, Fernando Blanco , Aldana Collini, Nasha Cuello, Dominique Cuvelier, Nico de la Torre, Emilia Dulom, Manuela González, Vicente Graziano, Ana Lucía, Carla Llopis, Martín Mucci, Marianela Navarro, Rodrigo Pérez Varas, Santiago Pérez Varas, Agustina Podestá, Sol Schiller, Andrea Suvercase. Coordinadores de performances: Fernando Blanco , Dominique Cuvelier y Carla Llopis.

20hs. Ciclo Pertenencia - FNA (Corrientes): Marci Romero

Su repertorio abarca guaranias, chamamés, chamarritas y polkas, galopas o rasguidos dobles. Marci Romero fundamentalmente busca rescatar la esencia del canto mesopotámico, e incluye algunos temas de su autoría.

JUEVES 12

19hs. Ciclo Cine Arte en el ECuNHi: La máquina del tiempo, de George Pal (Ciencia Ficción)

20 hs. Escenario jazz: Vocal Acapellando; Sur 10

Bajo la dirección de Federico De Ferrari, el cuarteto interpreta un variado repertorio que no sólo incluye al jazz, sino también a otros géneros, como pop, góspel y fox-trot, con un estilo atractivo y dinámico en sus presentaciones. Entre sus obras, se encuentran arreglos de autores como Kirby Shaw y Eduardo

Ferraudi y otros. Federico De Ferrari (dirección, tenor); Natalia Bertoni (contralto); María Cecilia Néspoli (soprano) y Alejandro Altamirano (bajo).

Sur 10 es. El grupo aborda el jazz, el rock progresivo y los ritmos latinoamericanos, y dentro de sus influencias se cuentan desde Chick Corea, Avishai Cohen y Michel Camilo hasta Invisible, Spinetta Jade, King Crimson y Yes, entre otros. Agustín Gamba Dondich (piano), Sebastián Díaz (batería), Francisco Beltrán (guitarra/flauta), Manuel Cayre (bajo).

21 hs. Ciclo Cine Documental: Tosco, grito de piedra (Adrián Jaime y Daniel Ribetti, 1998)

En esta emisión, Gastón Pauls entrevistará a Adrián Jaime, uno de los realizadores del documental.

VIERNES 13

20 hs. Maratón de Nueva York. Dirección: Edgardo Moreira (ver viernes 6).

21 hs. Dúo Karma. Invitada especial: Liliana Herrero

DÚO KARMA / TROVADORES

Xóchitl Galán, La Habana, octubre de 1979. Fito Hernández, La Habana, octubre de 1976.

SÁBADO 14

18.30 hs. El cuerpo del relato, en el marco de la muestra de Artes Visuales Armar un cuerpo (Episodios performáticos del Tríada Teatro y Carla Llopis) (Ver sábado 7).

19 hs. Ciclo Pertenencia - FNA (Corrientes): Grupo Nendivei

Fusión de estilo renovador y novedoso, que respeta las bases tradicionales de nuestra música folclórica con estilo propio.

JUEVES 19

19 hs. Ciclo Cine Arte en el ECuNHi: Fahrenheit 451, de François Truffaut (Ciencia Ficción).

20 hs. Escenario jazz: Menos tr3s; Inestabilidad Kelvin-Helmholtz

Menos tr3s. Composiciones de Federico Siksnys y Juan Fracchi. Christian Terán (vientos), Federico Siksnys (guitarras y bandoneón), Juan Fracchi (contrabajo), Federico Scholand (violín) y Bruno Varela (batería).

Inestabilidad Kelvin – Helmholtz. Jazz fusión: jazz moderno, ritmos latinos, rock progresivo y el groove, entre otros. Martín Vijnovich (batería); Tomás de Souza (bajo) y Tomás Cabado (guitarra).

21 hs. Ciclo Cine Documental: Trelew (Mariana Arruti, 2004)

VIERNES 20

20 hs. SADAIC en el ECUNHI: Coqui Sosa

Nacido en el seno de una familia de honda raigambre folclórica, Sosa, con su guitarra y su canto, se encaminó tempranamente en el arte de la música y la cultura popular.

20 hs. Maratón de Nueva York. Dirección: Edgardo Moreira (ver viernes 6)

SÁBADO 21

18.30 hs. El cuerpo del relato, en el marco de la muestra de Artes Visuales Armar un cuerpo (Episodios performáticos del Tríada Teatro y Carla Llopis). (Ver sábado 7)

20 hs. Lucho Guedes

Lucho Guedes toca la guitarra y canta, su música se mueve libremente entre el tango y el folclore y sus textos responden a las necesidades de una literatura realista y contemporánea.

LUNES 23

10 hs. y 14 hs.: Primer Festival Internacional de Títeres: Cuentos al derecho (Libertablas, Argentina).

MARTES 24

10 hs. y 14 hs.: Primer Festival Internacional de Títeres: Tío Carachos (Espada de Madera, Ecuador).

MIÉRCOLES 25

10 hs. y 14 hs.: Primer Festival Internacional de Títeres: David y Goliath (Libertablas, Argentina).

JUEVES 26

10 hs. y 14 hs.: Primer Festival Internacional de Títeres: Malas palabras (México).

19 hs. Ciclo Cine Arte en el ECuNHi: Blade Runner, de Ridley Scott (Ciencia Ficción).

20 hs. Escenario Jazz: Onmo 6 y Laura Celso

Onmo 6: Hernán Cassiba, Guillermo Harriague, Agustín Layús, Ticiano Brunello, Gustavo Rodríguez y Federico Fernández

Laura Celso: A los veinte años incursiona en el jazz, bajo la influencia de cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Dinah Washington y Sarah Vaughan. Realizó presentaciones en The Cavern y Espacio Collette (ambos en el Paseo La Plaza), en el Teatro La Scala de San Telmo, en el Museo Renault y en Éter Jazz Club, cantando junto a destacados músicos.

21 hs. Ciclo cine documental: 14250 (Luis y Mariano Brunetto, 2007).
Catorcedoscincuenta narra las luchas del movimiento obrero contra el gobierno de Isabel Perón, que provocaron la caída del ministro de Economía Rodrigo y de López Rega. También recrea el contexto de ese proceso de huelgas y movilizaciones que desbordó a la burocracia sindical y le arrancó el paro general del 7 y 8 de julio de 1975, el primero contra un gobierno peronista.

VIERNES 27

10 hs. y 14 hs: Primer Festival Internacional de Títeres: La pareja (Venezuela).

20 hs. Maratón de Nueva York. Dirección: Edgardo Moreira. (Teatro).

SÁBADO 28

14 hs: Primer Festival Internacional de Títeres.

18 hs. Cuerpo y Letra. Ciclo 2010.

Escritoras: Marcela Marcelli, Leticia Martin, Inés Kreplak. Actrices: Romina Cabral, Laura Moretti.
Dirección: Alejandra Santángelo

ECUNHI ARTES VISUALES

Todas las muestras pueden visitarse de lunes a sábados de 14 a 20. 30 hs. hasta el 28 de agosto.

ARMAR UN CUERPO

Se exhibirán obras de Hersilia Álvarez, Nicola Costantino, Pablo De Monte, Martín Di Girolamo, Daniel Faunes, Gerardo Feldstein, Ianina Ipohorski, Eduardo Médici, Alfredo Portillos, Elsa Soibelman, José Vivas. Curador: Marcelo Pelissier.

Se proyectará el video Trailer, de Nicola Costantino, en el Microcine Che Guevara.

Se realizarán perfomances los sábados de agosto a las 18.30 hs.(ver información arriba).

Esta muestra surge de una pregunta, esa pregunta gira en torno a la posibilidad o la imposibilidad de armar un cuerpo en el arte contemporáneo o, más aún, de qué idea de "hombre" o de "humanidad" podría derivarse de la representación del cuerpo en el arte contemporáneo.
En el siglo XV, lo que habitualmente llamamos Renacimiento, hay una perfecta concordancia entre la idea de hombre como medida de todas las cosas y su representación en el arte; los cuerpos, bien definidos ya que lo bueno y lo bello son según medida y proporción ocupan un lugar central en el espacio; el paisaje es sólo un escenario para el hombre, cumbre de la creación. Un cuerpo indiviso, de plena visibilidad. No podemos trazar en este breve texto una historia de la representación del cuerpo en el arte occidental, así que, dibujando una elipsis de quinientos años, pasemos a mediados del siglo XX para encontrarnos con la obra de uno de los más grandes artistas de ese siglo, Francis Bacon. ¿Podríamos pensar esos cuerpos, esas masas aullantes e informes antes de los horrores de la Segunda Guerra Mundial ? ¿Qué es el hombre después de Auschwitz? ¿Qué es la "humanidad" después de Hiroshima? La historia ha erosionado los límites y la belleza del animal racional, y los de su representación, pero no sólo la historia, también el pensamiento indisolublemente ligado a la historia; Nietzsche, Freud, Adorno, Horkheimer, la misma racionalidad, entendida como razón instrumental, es puesta en cuestión.
Hoy, medio siglo después de esas imágenes emblemáticas de Francis Bacon y luego de desarrollos tecnológicos que, en lo que se refiere al cuerpo, permiten cada vez más manipulación e intervención, ¿cuál es el panorama de la representación de ese cuerpo en el arte contemporáneo, y cuál la idea de humanidad que podríamos asociar a ella? Cuerpos fragmentados, andróginos, intervenidos, mutilados, cuerpos con prótesis, tatuados, cuerpos digitalizados, cibernéticos, clonados. La artista francesa Orlan, paradigma de estos tiempos, ha intervenido quirúrgicamente su cuerpo decenas de veces, poniendo en riesgo su vida para parecerse a imágenes emblemáticas de la historia del arte.
Varias son las propuestas de los artistas participantes en esta muestra, desde una belleza estereotipada hasta el desecho orgánico, pasando por el cuerpo travestido, envuelto o digitalmente modificado, y también la intervención del cuerpo en el espacio a cargo de un grupo de performers, no ya representación, sino presentación de los cuerpos. Éste es sólo un pequeño muestrario de posibilidades a las que podrían agregarse muchas más.
Alguna vez leí que Schiller pensaba que la función del arte era reconciliar las partes en las que se había escindido lo humano. Ya no es posible pensar el arte de esa manera; quizá su función en nuestro tiempo sea la de mostrar la escisión, la enorme diversidad de lo humano; la imposibilidad de armar un cuerpo, entonces, corre pareja a la imposibilidad de volver a tener una idea de Hombre o de Humanidad y eso, tal vez, es lo mejor que nos puede suceder. Foucault decía que el Hombre era blanco, europeo, propietario y, por supuesto, varón.
Esta diversidad contemporánea no nos permite ya armar un cuerpo según medida y proporción; hace imposible su reglamentación. Bienvenida sea.

Marcelo Pelissier

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LAS ACCIONES DEL GAC

(Grupo de Arte Callejero)

-en Salita de Emergencia-

El GAC (Grupo de Arte Callejero) se formó en abril de 1997, a partir de la necesidad de crear un espacio colectivo en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción.

Es por eso que a la hora de definir nuestro trabajo, se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieran un valor mayor los mecanismos de confrontación real que están dados dentro de un contexto determinado, interviniendo en el espacio público con herramientas visuales.

Desde nuestros primeros proyectos se ponen en juego varias de las cuestiones que son centrales en nuestra práctica: salir a la calle, conformar un grupo de trabajo, trabajar y pensar en colectivo, usar y resignificar las imágenes con el objetivo de incidir políticamente.

Es por esto que decidimos buscar un espacio para comunicarnos visualmente que escape al circuito tradicional de exhibición, tomando como eje la apropiación de los espacios públicos.

Las veces que participamos en espacios institucionales es por que vemos en ellos una estrategia de apropiación de recursos o como espacios de intercambio creativo y político con otros grupos y personas afines.

La mayor parte de nuestro trabajo tiene un carácter anónimo, sobre la idea de propiedad intelectual prima la idea de creación colectiva. La no firma está pensada como estrategia y estímulo de reapropiación de otros y otras. Fomentamos la reapropiación de nuestras prácticas y sus metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines. Muchos de nuestros proyectos surgen y 7 o se desarrollan a partir de la construcción colectiva con otras agrupaciones o individuos, generando una dinámica de producción que está en permanente transformación debido al intercambio con las/os otras/os.

A lo largo de estos 13 años hemos trabajado desde una perspectiva de DDHH con varios organismos, especialmente con la agrupación H.I .J.O.S. y la Mesa de Escrache Popular. Es a ellos que les debemos la apertura y nuestra experiencia en relación a la construcción política de la Memoria. A las imágenes usadas como herramienta de transformación.

También trabajamos desde otros ejes con MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), espacios sindicales, agrupaciones estudiantiles independientes, familiares de victimas de Gatillo Fácil, Familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 y otros colectivos de artistas y televisiones comunitarias. En cada proyecto que encaramos, se construye con otros y otras, se diluyen los saberes y experiencias en pos de producir algo que rompa e interpele lo cotidiano políticamente.

RE-CONSTRUCCIÓN


Reparación o construcción que se hace de nuevo de una cosa destruida o deshecha.
Lucila Quieto

-Espacio de Fotografía-

Durante muchos años busqué las palabras para entender mi historia familiar, escuché atentamente los relatos de mi madre para entender y conocer a mi padre desaparecido por la dictadura militar en 1976; crecí y me sume a una auguración política que buscaba generar respuestas a una historia colectiva (H.I.J.O.S).
Descubrí en la fotografía una manera de reparar la falta de imágenes en el álbum familiar; a partir de ese trabajo fueron surgiendo nuevas búsquedas para recrear algunos temas que me interesa indagar. Todos mis interrogantes van tomando sentido a partir de la reconstrucción, casi como un rompecabezas tomo imágenes de archivos y voy dándole forma a mis propias imágenes internas, tratando de entender y seguir construyendo.

Lucila Quieto

LIBERTADOR 8465

Romina Orazi

-Jardines del ECUNHI-

Esta casa/nido es un refugio en convivencia con las cosas y la historia del lugar. Todos los materiales con que fue construida y el mismísimo árbol en donde está emplazada fueron testigos silenciosos de una vivencia que se sigue haciendo presente. Apuesto a la transmutación de energías para poder plantear las disidencias y rupturas que permiten reconstruir nuevos horizontes.

Jai Guru Dev

Esta obra permanecerá abierta permanentemente. Esta casa podrá ser visitada siempre.

TODOS LOS ESPECTÁCULOS Y MUESTRAS SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal)

Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)

TE: 4703-5089

Cómo llegar: colectivos: 130, 117, 29, 28 y 15.

Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

Para mayor información: www.nuestroshijos.org.ar / informes@nuestroshijos.org.ar

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

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