Buscálo

Suscribìte

Ingresà Tu Mail

Delivered by FeedBurner

Gratis! Ciclo de cine "Latinoamérica en trance", los Jueves de Ago-Dic en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Revista Tierra en Trance
Grupo Rev(b)elando imágenes
Cinemateca del CC de la Memoria Haroldo Conti
invitan a la inauguración del ciclo
LATINOAMÉRICA
EN TRANCE
L_Trance.jpg
Invitados por la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, presentamos un grupo de obras, que de distintos modos se ubican en ese fangal donde el arte se politiza, en donde lo político encuentra novedosos (trágicos) modos desde donde fluir, impregnar, provocar, ser cuestionado, pensado, vivido.

Presentamos un grupo de autores, películas, que por razones diversas rozan zonas malditas, ámbitos trágicos, lindes ambiguos y conflictivos que no dejan de perturbar lo visible, lo real, de acosar nuestra contemporaneidad. Y desde una zona no menos maldecida, no menos trágica, en perpetuo trance, como es nuestra Latinoamérica.

EDIFICIO MASTER
Eduardo Coutinho

(Brasil, 2002)
JUEVES 26 DE AGOSTO
19.00 HS
Microcine Raymundo Gleyzer
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av Libertador 8151
eduardo-coutinho.jpg
Edificio Master es la película de mayor éxito de Coutinho desde "Hombre marcado para morir". El director brasilero se interesa aquí por un edificio habitado por gente de clase media, en Copacabana, Río de Janeiro. Los casi 40 habitantes del edificio entrevistados por Coutinho van construyendo un mosaico polifónico a partir de la diversidad de voces e historias de vidas, que se relacionan a su vez con la historia común del edificio que habitan. Pablo Russo.
Presenta
Pablo Piedras
(Docente e Investigador UBA)

Continuación de la programación

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE, 19.00 HS.

El Familiar (Argentina, 1972)

Octavio Getino

Primer película de ficción de Octavio Getino, realizada con la intención de llegar a públicos más amplios que los alcanzados por “La hora de los hornos” o las entrevistas a Perón. Aquí retoma el mito norteño del Familiar, con que las patronales asustaban a sus trabajadores. Pero interpretándolo críticamente, trabaja desde el mito al imperialismo y a los que lo enfrentan. Utilizando múltiples recursos (instalaciones, diapositivas, danza, música) Getino logra una ficción diferente, vanguardista y popular. Así, esta película establece un interesante dialogo con la poética de Glauber Rocha y su utilización de las manifestaciones populares. A partir del avance de la derecha en el poder en la Argentina de los ´70, no pudo llegar a tener una difusión masiva, y se convirtió en una de las películas menos vistas de nuestro cine. Juan Manuel Ciucci

JUEVES 21 DE OCTUBRE, 19.00 HS.

Dawson Isla 10 (Chile, 2009)

Miguel Littín

Basada en el libro testimonial de Sergio Bitar, ex ministro de Salvador Allende, quien junto a la plana mayor del gobierno socialista fue conducido a la isla Dawson convertida en campo de concentración, en el archipiélago de Tierra del Fuego, luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La realización es de Miguel Littín, referente del cine político chileno (”El chacal de Nahueltoro”, entre sus obras más reconocidas), y ex director de Chile Films durante el gobierno de Allende. Pablo Russo

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE, 19.00 HS.

La Nación Clandestina (Bolivia, 1989)

Jorge Sanjines

Considerada la obra maestra de Jorge Sanjinés, aquella que pudo condensar las indagaciones teórico-narrativas del realizador boliviano, “La Nación clandestina”, es el corolario de décadas de un trabajo que siempre estuvo enfocado a relevar problemáticas de una Bolivia silenciada, como es la de sus naciones originarias, en paralelo a una tarea cinematográfica vanguardista, que intentó trasponer la cosmovisión indígena a un dispositivo audiovisual hegemonizado por narrativas y estéticas occidentales. Sebastián Russo

JUEVES 16 DE DICIEMBRE, 19.00 HS.

Ociel del Toa (Cuba, 1965)

Nicolás Guillén Landrián

Coffea Arábiga (Cuba, 1968)

Nicolás Guillén Landrián

Nicolás Guillén Landrián fue un cineasta maldito, maldecido por una heterodoxia difícil de aceptar en los primeros tiempos de la Revolución triunfante, y que según Manuel Zayas (en “Café con leche”, Cuba, 2003) fue la principal causa del paso del sobrino del famoso poeta por varios loqueros, teniendo luego que abandonar Cuba, muriendo en los EEUU en el 2003. Ociel del Toa y Coffea Arábiga lo muestran como una suerte de Eisenstein contrarrevolucionario, a través de un trabajo de la imagen, que complejiza y enrarece la Cuba revolucionaria. Lejos de cualquier sesgo de realismo socialista, Guillén Landrián se evidencia como un creador díscolo que escapa a catalogaciones dicotómicas, animándose a musicalizar un discurso de Fidel Castro, con Los Beatles y su Fool of the hill. Sebastián Russo

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

0 comentarios: